El 60% de los europeos hacen horas extras sin remunerar

Es un problema que no solo afecta a los trabajadores españoles sino que llega a todos los rincones de la Unión. Casi dos tercios de los empleados europeos (60%) trabajan horas extras sin cobrar por ello. Esta es la conclusión principal de “The Workforce in Europe 2019”, el nuevo informe europeo de ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano.

El informe, en el que se ha encuestado a más de 10.000 empleados en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Polonia, busca identificar cómo se sienten los empleados sobre los problemas actuales y del futuro a nivel laboral. El equilibrio entre la vida laboral y familiar ha estado en la agenda de empleo durante muchos años, sin embargo, el estudio señala que los empleadores siguen teniendo expectativas poco realistas en la carga laboral de los trabajadores, lo que hace que trabajen por más tiempo que el contratado, y sin ser recompensados.

Las conclusiones indican que los empleados trabajan un promedio de casi 5 horas por semana sin cobrar y un 12% dice que trabaja más de 10 horas por semana de forma gratuita. El problema de las horas extras sin remuneración es más frecuente en Alemania con un 71%,  seguido de España con 67% y el Reino Unido con el 66%, y en Polonia (43%). Las horas extra no pagadas también aumentan significativamente entre los empleados más jóvenes, ya que el 17% de los jóvenes de 16 a 24 años de Europa dicen que hacen más de diez horas por semana.

Los sectores de TI y telecomunicaciones, y servicios financieros son los que más trabajan ya que hacen más de 10 horas adicionales por semana (18% y 16% respectivamente). En el sector educativo los empleados trabajan normalmente al menos cinco horas no remuneradas por semana (69%).

Según, Raúl Sibaja, director de Operaciones de ADP Iberia, “a pesar de los numerosos informes de que muestran la importancia del compromiso y el bienestar de los empleados, parece que muchos empleadores están fracasando en el nivel más básico: recompensar a los empleados por las horas trabajadas. Es una tendencia preocupante. Y es probable que provoque cansancio y hastío en los empleados,  y que caiga su motivación con impactos negativos a largo plazo para la productividad general y el rendimiento».

«Es labor de los jefes y responsables establecer cargas de trabajo y expectativas realistas, y también asegurar que los empleados tengan los recursos y el apoyo que les permitan alcanzar sus metas y objetivos dentro de sus horas contratadas», continúa Raúl Sibaja.  «También es necesario cambiar el enfoque de la cantidad de horas trabajadas Vs la productividad obtenida. Y esto va relacionado con nuestra campaña ´¿Para qué trabajamos?´ y el nivel de dicha productividad es clave. A los trabajadores no les motiva la constante rotación de procesos sino un trabajo de calidad que contribuya a cumplir los objetivos empresariales de los que forman parte. Y si las horas extra son realmente necesarias, los empleadores deben asegurarse que sean recompensadas y reconocidas».

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