El 50% de los empleados públicos menores de 40 años se encuentran actualmente en una situación de temporalidad

La temporalidad sigue siendo un problema a la hora de encontrar una cierta estabilidad a nivel laboral. Y el funcionariado público no es una excepción. Ya hace tiempo que trabajar para la Administración y tener estabilidad laboral dejaron de ser sinónimo. En el segundo trimestre del año, la tasa de temporalidad entre los empleados públicos llegó al 28,2%, frente al 19% de comienzos de 2013. Marcó un nuevo récord y superó con holgura a la del sector privado (25,9%). Esta situación se agrava entre los más jóvenes, y no solo entre quienes acaban de llegar al mercado laboral, sino también entre quienes aún no han cumplido los 40 años. En este grupo, los trabajadores eventuales son más de la mitad (55%), según la encuesta de población activa del INE, que recoge El País.

La puerta de entrada al mercado laboral español se abre a base de contratos temporales. De muchos. Y esta ley de hierro que empezó a forjarse en los años ochenta en el sector privado, no solo ha llegado a las Administraciones sino que ha ido a más. Para empleados públicos menores de 40 años la tasa de temporales está en el 55%, frente al 44,9% en el que se situó en el segundo trimestre de 2008.

La tendencia se observa con nitidez al comparar las tasas de temporalidad por edades. Entre los más jóvenes, las cifras son altísimas: 93,5% en el sector público para los menores de 20 años y 85% en el privado. Después, conforme las cohortes observadas envejecen, el peso de los trabajadores eventuales va cayendo. Sin embargo, esa evolución natural es mucho más lenta entre quienes trabajan para el sector público: de 30 a 39 años el porcentaje de eventuales llega al 45,7% en las Administraciones y, en cambio, baja al 25,6% en las empresas privadas.

El resultado de esa precariedad enquistada es que más de la mitad de los 822.900 trabajadores menores de 40 años del sector público son temporales frente al 36,3% de los casi seis millones de asalariados del sector privado, según la última EPA.

Para explicar esta situación, los tres sindicatos más representativos entre los funcionarios (CC OO, CSI-F y UGT) recurren a argumentos similares: los años de austeridad, que en el caso de gestión de personal llevaron a la práctica paralización de las oposiciones desde 2010/2012 y que solo en los últimos ejercicios empiezan a volver a convocarse.

En 2012 se bajan a cero casi todas las tasas de reposición”, apunta Francisco Iglesias, de CSI-F. Se refiere al mecanismo de sustitución de los funcionarios que se jubilan: si llega al 100%, se sustituye a todos los que se retiran; si se queda en el 50%, a la mitad. “Pero que la tasa bajara al 0%, no quiere decir que al jubilarse 100 médicos nos quedáramos sin 100 médicos. Esas plazas no se sacaban, pero sí se contrataban, por ejemplo, a 80 interinos”, aclara. Esto es lo que Frederic Monell, de la federación de Servicios Públicos de UGT, llama “falso mecanismo de ajuste” con una consecuencia: “El bloqueo a la hora de renovar las plantillas en las administraciones”.

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