Crónica de la WWDC: Mac Pro es la única forma de salvar a Mac de la canibalización del iPad

La WWDC de este año está llena de aparentes contradicciones: Mac Pro es la única forma de salvar a Mac de la canibalización del iPad, e iTunes desaparece para que Apple salve su negocio de música. Ironías de la vida empresarial.

El mundo al revés: en vez de llorar por la desaparición de iTunes, los miles de desarrolladores de Apple se pusieron a cantar el “Hallelujah” de Leonard Cohen. Los ejecutivos de la compañía anunciaron que sería desmantelado y que sus funciones se repartirían en tres aplicaciones: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. “Hallelujah, brothers and sisters”! Como en mi anterior crónica en la que vimos que a la pyme le interesan los productos de Apple, hoy puedo afirmar que muchas pymes NECESITAN MÚSICA: bares, restaurantes, ascensores, hoteles, dentistas, talleres… hace siglos se llamaba “hilo musical”, pero esto pertenece a la historia.

iTunes nació hace 18 años como una “Jukebox digital” que permitía a los usuarios importar sus discos compactos (CD) favoritos, organizar sus bibliotecas y hacer listas personalizadas. Después se convirtió en una tienda de música, un emporio mágico de un solo clic donde podías comprar casi cualquier canción del mundo por 99 centavos de dólar. Steve Jobs anunció su nacimiento como el inicio de una nueva era de consumo mediático, una en la que los consumidores tendrían los derechos digitales de su propia música.

“Creemos que la gente quiere comprar su música en internet mediante las descargas, de la misma manera en que compraban vinilos o casetes o discos compactos”, dijo en una charla de 2003.

Entonces, iTunes representó un intento ambicioso para quitarles el control de la música digital a LimeWire , Napster y a otros servicios pirata de intercambio de archivos, que estaban provocando caos en la industria. La compañía de Jobs apostaba porque la gente compraría música si era legal, barata y fácil de conseguir.

El hecho de que muchas aplicaciones populares de intercambio de archivos en el sistema operativo Windows estaban llenas de errores y programas malignos también contribuyó. Jobs bromeó con que darles a los usuarios de Windows acceso a la interfaz limpia de iTunes era “como darle un vaso de agua helada a alguien que está en el infierno”.

Apple se ganó el corazón de millones de amantes de la música gracias a su calidad de archivos, sus descargas veloces y su capacidad de sincronizar música a través de distintos dispositivos. iTunes era simple y elegante, y mitigó el temor de ir a la cárcel por descargar música pirata. En cuestión de unos cuantos años, Napster había desaparecido después de las demandas legales a que enfrentó y el público estaba obteniendo la mayoría de la música de una empresa que, tan solo unos años atrás, había sido conocida por vender ordenadores de colores.

En los primeros días del internet comercial, era una frase común entre los expertos en tecnología decir que “la información quiere ser libre”, y muchos supusieron que la gente jamás compraría contenido que podían obtener gratis, aunque requiriera algo de esfuerzo.

El nacimiento de un nuevo modelo de negocio

iTunes y sus canciones de 99 centavos demostraron que esas personas se equivocaban, y crearon un nuevo modelo de negocios para los medios digitales. Ese avance no solo salvó a la industria de la música, sino que quizá también rescató a las industrias del cine, la televisión y las editoriales.

Sin embargo, nada es para siempre. Y en la primera parte de esta década, los servicios musicales por suscripción como Spotify y Pandora, que ofrecían un bacanal musical insaciable por una cuota mensual de suscripción, comenzaron a acabar con la ventaja de Apple.

Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, anunció el fin de iTunes en la Conferencia de Desarrolladores de la compañía. Será remplazado con aplicaciones independientes para música, podcasts y vídeo. Al final, la profecía de Jobs no se cumplió. La gente quería alquilar su acceso a una biblioteca centralizada de transmisión en continuo, en vez de pagar una pequeña cuota para tener todas las canciones. A medida que crecieron los servicios de transmisión en continuo, las ventas de canciones descargadas se desplomaron. De acuerdo con la Recording Industry Association of America, las descargas ahora conforman un porcentaje más pequeño de las ventas de grabaciones que los álbumes físicos, un giro que Jobs jamás habría previsto.

apple

Foto: Jorge Díaz Cardiel.

En 2015, Apple intentó rescatar iTunes inaugurando su propio servicio de transmisión en continuo, Apple Music. Sin embargo, la idea estuvo condenada al fracaso desde el principio. La gente no podía entender ese nuevo híbrido frankensteiniano. ¿Cuáles de sus canciones estaban albergadas en la nube? ¿Por qué debían volver a introducir su Apple ID cada vez que querían reproducir un álbum? ¿Adónde iban sus descargas? Pero no hay que recordar iTunes como el desastre en el que se convirtió. Mejor recordémoslo como lo que alguna vez fue: un producto revolucionario que transformó la industria de la música, inauguró un nuevo modelo de adquisición digital y domó a una parte desastrosa y caótica del internet construyendo algo sencillo y elegante para remplazarlo.

El nuevo Mac Pro, perfecto para la pyme especializada

Los dos anuncios más importantes de la Conferencia de Desarrolladores (WWDC) de Apple giraron en torno al iPad y el Mac Pro (junto a la desaparición de ITunes). Eso es un poco extraño, ya que no suelen ser el foco del evento anual de Apple. Puede que no parezcan relacionados en la superficie, pero cuando lees entre líneas, muestran una imagen bastante clara del futuro de los productos y plataformas de Apple.

Empecemos con el nuevo Mac Pro. Este es un nuevo producto para Apple, que trae no solo el diseño del rallador de queso, sino también un enfoque en la potencia y capacidad de expansión. No será suficiente modularidad para complacer a los entusiastas de los PC, esto sigue siendo Apple y la mayoría de la «modularidad» es propietaria. Pero es un gran cambio en la dirección del Mac Pro al estilo de la basura de hace más de cinco años.

En pocas palabras, esto no es una computadora para el público general sino la pyme especializada. Es para tiendas de edición profesionales, empresas que aman el ecosistema y la ética de Mac, pero que necesitan una potencia seria que se puede personalizar y expandir para satisfacer las necesidades específicas de un determinado flujo de trabajo. Ahí es donde entran en juego las adiciones como la tarjeta Afterburner y las ocho ranuras PCIe disponibles.

Por primera vez en mucho tiempo, existe una verdadera innovación de ingeniería en un ordenador de escritorio fabricada por Apple. Quizás se pregunte por qué el Mac Pro tenía que ser tan caro. ¿No podría estar en algún lugar en el medio? Por mucho que los entusiastas de Apple puedan querer eso, la verdad es que el «punto medio» entre el iPad Pro y los MacBooks de gama baja y el iMacs se está reduciendo rápidamente. El MacBook, que está en su cuarto año con el mismo chasis, obtiene actualizaciones de software tan marginales que el fondo de pantalla predeterminado es el cambio más notable.

De hecho, la mayoría de los cambios reales realizados en MacOS Catalina no hacen que la experiencia de Mac sea mejor en sí misma. En su lugar, están hechos para jugar mejor con el iPad. Ya sea que esté allanando el camino para que las aplicaciones de iPad lleguen a la Mac a través de Project Catalyst o incluso sea compatible con el uso de un iPad como segunda pantalla, está claro dónde está cambiando su enfoque Apple.

Cuando se corrió la voz de que Apple lanzaba un sistema operativo distinto para el iPad, llamado iPadOS, se generó incertidumbre. Pero en realidad, solo se trata de dar un nombre a algo que ha estado sucediendo desde hace años: iOS en el iPad se ha convertido en una experiencia muy diferente a la del iPhone a lo largo de los años. Ya sea que se trate de tareas múltiples, gestos o controles, es un software diferente con un uso diferente. Apple afirma que el iPad puede reemplazar un «ordenador real» cada año, pero con el lanzamiento de iPadOS, creo que en realidad se hizo realidad.

Este año, el iPad está obteniendo mejores funciones de multitarea, un sistema mejorado de administración de archivos, y obtenga esto: soporte para mouse y USB. En este punto, lo único que falta en el iPad es un estuche adecuado que incluya un panel táctil. El iPad Pro ya es más rápido que los MacBooks de gama baja, y eso solo continuará en el futuro. Con estas nuevas mejoras de hardware y software, está claro que Apple está posicionando el iPad para reemplazar al MacBook, especialmente en el extremo más barato del espectro donde se alinean los precios.

A principios de la década de 2000, Apple quería impulsar la idea de que todos podían ser creativos. Todo lo que tenían que hacer era comprar un MacBook o un iMac, y luego se fueron produciendo música y editando sus propios vídeos. En el futuro, Apple quiere que esto se haga principalmente con iPads. Apple quiere que no solo usemos un iPad para consumir contenido, sino que también se trabaje. La compañía quiere que sea el único dispositivo que se ocupará de todo lo que el autónomo y la pyme necesitan. ¿Por qué? Porque es una plataforma sobre la que tiene más control, y para ellos, ese siempre será el factor más importante.

¿Qué pasa con Mac? Todavía estará disponible, pero estará reservado casi exclusivamente para usos extremos, en sistemas como el iMac Pro o el nuevo Mac Pro. Se trata de una transición de años, por lo que no va a suceder de la noche a la mañana. La WWDC de este año está llena de aparentes contradicciones: Mac Pro es la única forma de salvar a Mac de la canibalización del iPad. Y iTunes desaparece para que Apple salve su negocio de música. Ironías de la vida empresarial.

Jorge Díaz-CardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general deAdvice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de 10.000 de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros: Éxito con o sin crisis, Recuperación Económica y Grandes Empresas, Innovación y Éxito Empresarial, Digitalización y Éxito Empresarial, Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros sobre política internacional: Trump, año uno; Hillary vs Trump; Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama, etc. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Intel Corporation, Porter Novelli Worldwide. Premio Economía España 1991 y 2018 por las Cámaras de Comercio de Madrid. Asesor de Seguridad Nacional, Economía y Digitalización de los presidentes Bush, Obama y Trump.

La entrada Crónica de la WWDC: Mac Pro es la única forma de salvar a Mac de la canibalización del iPad aparece primero en MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Crónica de la WWDC: Mac Pro es la única forma de salvar a Mac de la canibalización del iPad

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR