Compra Pública Innovadora (CPI), ¿de qué estamos hablando?

La Compra Pública Innovadora es una forma de contratación pública que responde a necesidades de las administraciones cuando no encuentran lo que necesitan en los procesos de licitación ordinarios. En definitiva, de comprar algo que, o bien no existe todavía en el mercado (hay que hacerlo ex proceso) o bien, no se sabe que existe.

Según informan desde iTenderspro, este modelo de compra, conocida también por sus siglas CPI, surge a finales de 2018, como una forma de contratar que pretende cubrir necesidades que no acaban siendo resueltas. Con un ejemplo se entiende mejor: en Galicia se licitó de esta forma una actuación destinada a resolver los problemas producidos por la densa niebla en una autovía de Lugo. La climatología impedía que dicha carretera pudiera utilizarse normalmente muchos días al año y de ahí que se necesitase una solución innovadora para resolver esta problemática.

Una salvedad importante, la CPI no es un procedimiento de contratación nuevo, sino que por “innovadora” se refiere a que pretende estimular la innovación privada, el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos… que satisfagan la demanda pública.

“Este enfoque de compras públicas es una herramienta fundamental para que las administraciones puedan obtener soluciones que se ajusten mucho más a demandas reales”, explica Gádor Espinosa, CEO de iTenderspro.

¿Qué beneficios tiene para las empresas este proceso de contratación?

Da cancha a las empresas y pymes innovadoras, impulsando su desarrollo e internacionalización. Además, de cara a la ciudadanía, mejora los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, que sirven mejor a las necesidades de los ciudadanos”, añade Espinosa. No cabe duda: este tipo  de compra pretende sobre todo, fomentar la innovación.

La CPI tiene tres modalidades principales:

  1. Compra Pública Precomercial (CPP). Es una contratación de servicios de I+D en la que el organismo público comparte con las empresas adjudicatarias los riesgos y beneficios.
  2. Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI). Es la más común, la compra por parte de la administración de un bien o de un servicio que aún no existe pero que puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable.
  3. CPI. La que hemos descrito al comienzo del artículo.

Todas comienzan con una consulta preliminar de mercado, la CPM. Se publican ‘como setas’ en cualquier parte de las webs institucionales pero realmente esta primera fase no es una licitación. Aún no están comprando nada. Solo están preguntado. Tienen su plazo de aportación de ideas y fechas de reuniones, pero no hay un presupuesto de partida, porque en esta primera fase aún estamos definiendo la solución junto a la administración”, aclara Espinosa.

Pasos para que una pyme se presente a través de este procedimiento

Básicamente, presentarse a las CPM y aportar sus soluciones, existentes o a fabricar. Cuando el proceso de consulta ha terminado, la administración lanzará la compra con un formato que dependerá del nivel de investigación necesario. Los más habituales son los siguientes:

  • Diálogo competitivo:Normalmente se utiliza en proyectos grandes y complejos en los cuales no se pueden definir anticipadamente las prescripciones técnicas. Por ejemplo, cuando los organismos no están en condiciones de definir los medios ideales para satisfacer sus necesidades o evaluar las soluciones que puede ofrecer el mercado. También, cuando el contrato no pueda adjudicarse sin previa negociación por causa de la complejidad, la estructura legal o financiera, o por causa de los riesgos asociados a estas”, explica Espinosa. “Las empresas licitadoras admitidas en el diálogo presentarán un documento descriptivo, y puede haber una o varias rondas de diálogo. Las ideas generales se van concretando en esta fase de diálogo. Cuando la autoridad cierre el diálogo, podrán presentar una oferta basada en su propia solución para las necesidades definidas. En el procedimiento de diálogo competitivo, cualquier empresa puede presentar una solicitud de participación, pero solo podrán participar en el diálogo las empresas invitadas”.
  • Procedimiento de licitación con negociación: “El objetivo es la contratación de obras, servicios o suministros que incluyan elementos de adaptación, diseño, innovación u otras características que hagan inadecuada la adjudicación del contrato sin previa negociación. Al contrario que en el diálogo competitivo aquí es requisito previo que la autoridad contratante especifique desde un primer momento las características de los bienes o servicios a contratar. Como sucede en el anterior, solo los operadores económicos invitados podrán presentar una oferta inicial que será la base de las negociaciones posteriores”.
  • Asociación para la innovación.Se utiliza en los casos en que se requiera una solución innovadora que aún no exista en el mercado. Es decir, aquí una o varias empresas se asocian y efectúan por separado actividades de investigación y desarrollo con la finalidad de que surja una nueva solución innovadora”.

La Compra Pública Innovadora supone, además, presupuestos con cantidades muy variadas. Es ideal para startups y para empresas pequeñas que quieran fabricar nuevos productos al amparo de una primera compra segura.

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