Cómo resuelve el interim manager las crisis de una pyme

Cuando una empresa entra en crisis es muy recomendable que solicite ayuda a profesionales expertos en gestionar este tipo de situaciones. El interim manager es un perfil que cuenta con gran experiencia, formación y alta especialización en las diferentes áreas de la compañía.

El tiempo no es un buen aliado en circunstancias complejas, sobre todo en el caso de las pymes. Cada día que pasa, el escenario se agrava y se reducen los recursos disponibles que, sin duda, serán necesarios para reconvertirlo con éxito. De hecho, suele ocurrir con demasiada frecuencia que, cuando se solicita el servicio de un interim manager, oscila entre tres y seis meses más tarde del momento determinante en el que debería haber asumido el proyecto.

Cabe recordar que a los profesionales interinos se les exigen resultados inmediatos, por eso es fundamental un claro acuerdo y compromiso de la máxima autoridad de la empresa sea tanto Consejo de Administración como Junta de Accionistas.

El proceso de entrada del directivo temporal en la pyme con el equipo de gestión estratégica (EGE) debe ser rápido y ágil. Es imprescindible que todos los empleados de la compañía conozcan y asuman que la capacidad ejecutiva se trasladará desde el primer momento al interim manager.

La primera acción se basa en obtener y analizar la información necesaria para hacer una composición de lugar que defina la situación de la pyme y cómo se ha llegado a la misma. Para ello, también se entrevista a las personas de la plantilla que se considere, así como a los stakeholders y las demás partes interesadas que configuran la actividad.

Esta fase es esencial, ya que definirá el punto de partida de las actuaciones futuras y será el soporte inicial para elaborar el plan de acción. Además, dependiendo de la gravedad del contexto, se simultanearán con las del muy corto plazo o si se tiene “oxígeno financiero” se fijarán unos objetivos en un horizonte más amplio en el tiempo.

Planificación de la estrategia con el equipo

Una vez realizado este paso de captación y análisis de la realidad, se detalla la táctica conjuntamente con el grupo de especialistas del equipo de gestión estratégica liderado por el interim manager de la manera más eficiente posible. Por eso es clave contar con profesionales expertos en circunstancias similares y que no estén condicionados por nada ni nadie y que su único objetivo sea, apoyándose en su experiencia y formación, la viabilidad de la pyme.

Con el plan elaborado, el directivo interino informa al Consejo de Administración o a la Junta de Accionistas sobre los recursos humanos y económicos que va a necesitar en tiempo y forma para el buen fin del proyecto. Llegados a este punto y recibida la aprobación, el primer objetivo es la implementación de medidas encaminadas a la búsqueda del equilibrio en la cuenta de resultados para no seguir mermando el patrimonio de la empresa. Por un lado, investigando cómo incrementar los ingresos mediante el desarrollo de nuevos productos o la entrada en diferentes mercados. Por otro, optimizando de forma eficiente los gastos.

En un periodo razonable, dependiendo del escenario anterior, debe conseguirse el punto de equilibrio entre los seis y 12 primeros meses desde que el interim manager y el equipo de gestión estratégica comienzan sus actuaciones.

Cuando se alcanza un flujo de caja positivo y este se consolide durante un trimestre como mínimo, se realiza el plan de negocio para los tres siguientes años. En el mismo se fijarán las estrategias adecuadas para lograr el crecimiento necesario viendo las fortalezas de la empresa y las oportunidades existentes en el mercado, lo que nos ayudará a definir la cartera de productos más adecuada a ofrecer; y así definir la estructura organizativa de la compañía y los procesos necesarios para dar el mejor servicio a los clientes.

Los análisis y las técnicas que ha desarrollado el equipo de gestión estratégica durante su intervención los asimila el conjunto de la pyme: la capacidad de observación, gestión productiva, procesos de ventas, cuadro de mandos o controles a realizar, visión de futuro, mejora continua, etc. Todo ello fortalecerá a la compañía para darle a la misma la sostenibilidad adecuada y la posibilidad de progresión.

Javier Soriano RoucoTranscurrido el tiempo fijado para la actuación, normalmente entre los seis y los 24 meses, el equipo de Interim Management se retira aportando recomendaciones sobre el organigrama y las estrategias a largo plazo para garantizar la buena salud de la pyme de cara al futuro.

Javier Soriano Rouco, International MBA por IE Business School, licenciado en Derecho. Managing Partner de NostrumCorp.

 

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