Cómo la tecnología ayuda a la internacionalización de las pymes

La tecnología siempre supone un plus para cualquier empresa. Más aún en el caso de las pymes. Su importancia es capital, especialmente, cuando las pequeñas y medianas empresas quieren iniciar su proceso de internacionalización. Las nuevas tecnologías juegan un papel crucial hoy en día y es prácticamente inconcebible entender una empresa moderna sin el uso de éstas.

Cuando una pyme decide embarcarse en este nuevo reto, es fundamental elegir correctamente en qué país o países vamos a expandirnos. Además, es necesario tener en cuenta el idioma oficial del territorio en el que queremos hacernos fuertes, la distancia entre los países, la diferencia horaria con respecto al país productor y las similitudes y diferencias entre las legislaciones y normativas que regulan el proceso de compra-venta en los diferentes lugares.

Dicho esto, vamos a detallar a continuación cómo la tecnología ayuda a la internacionalización de las pymes.

Elimina cualquier tipo de barrera

En pleno siglo XXI, en la era de la globalización y de la Unión Europea, las nuevas tecnologías son una herramienta básica de trabajo. Si queremos vender nuestro producto más alla de nuestra región o de nuestro país, vamos a poder impulsarlo a través de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Esto también va a provocar que no necesitemos estar físicamente en el lugar en el que vayamos a iniciar nuestro negocio.

Todos estos aspectos suponen un avance al que hemos accedido en las últimas décadas. Cuando hace no mucho tiempo, tan sólo podíamos acceder a un mercado cercano a nuestro entorno o quizás, con una buena red de distribución, a nivel nacional, ahora podemos llegar a cualquier rincón del planeta. El ecommerce, la tienda online, las aplicaciones móviles y las redes sociales nos van a resultar de gran utilidad y nos van a permitir acceder a mucha más gente.

Genera menos costes y mayor rentabilidad

La llegada de las nuevas tecnologías, y este punto es derivado del interior, nos permite tener menos costes y obtener mayor rentabilidad a la hora de vender nuestro producto en cualquier otro país y poder llegar a clientes de Italia, Alemania, Francia o Reino Unido con una facilidad pasmosa.

Todos estos avances y la existencia de internet nos van a animar a internacionalizar nuestra empresa con mucho menos esfuerzo y teniendo a golpe de clic clientes de cualquier lugar del planeta, con herramientas de traducción instantánea y aplicaciones para comunicarnos en directo mediante videollamadas con cualquier persona, ya sea a través de Whatsapp, Skype o de otras plataformas análogas.

Internacionalización

Personaliza las estrategias de marketing

Gracias a Internet podemos maniobrar en tiempo real ya que las estrategias de marketing han avanzado de una manera espectacular desde que la red de redes está presente en nuestras vidas. Hoy en día podemos variar el mensaje o la comunicación según el país de procedencia sin apenas esfuerzos y costes. Las diferentes herramientas nos permiten ser ágiles en los tiempos.

Evita errores frecuentes

Es probable que cuando decidamos emprender más allá de nuestras fronteras, si no estamos familiarizados con el mercado de destino o desconocemos cómo funciona la logística de exportación en un determinado país, podamos cometer errores muy graves que no tengan vuelta atrás.

Gracias a la tecnología, y también a diferentes servicios de asesoramiento, podemos informarnos de todos los aspectos en los que tendremos que adaptarnos para poner en marcha este proceso y, por consiguiente, podremos caminar más seguros en esta nueva aventura.

Mejora nuestro material promocional

Hoy en día es factible que sepamos o podamos vender mucho mejor nuestro producto. Las herramientas digitales actuales nos permiten estar a la última. La mayoría de los usuarios van a utilizar Google para buscarnos. Por eso, nuestra página web es muy importante. No podemos olvidar que tener un sitio web original, novedoso, de buena calidad y alojado en un buen servidor será nuestra mejor carta de presentación. Con Whatsapp Web también podemos comunicarnos con nuestros clientes y compartir contenidos de manera instantánea.

El uso de tablets para mostrar nuestros catálogos digitales o el uso de la videoconferencia como sistema principal de comunicación y atención al cliente son claros ejemplos de la importancia que tienen en la sociedad actual las nuevas tecnologías.

Facilita pagos y cobros virtuales

A  la hora de cobrar y pagar también vamos a poder obtener beneficios en la internacionalización gracias a las nuevas tecnologías. Internet, más hoy en día, ofrece una gran seguridad para las transacciones económicas, al igual que sucede cuando realizamos cualquier tipo de compra física. Podemos tener desde TPV virtuales que ofrecen un gran número de bancos y que favorecen la accesibilidad, seguridad, asistencia y soporte, hasta pasarelas para efectuar pagos y recibir cobros por los servicios profesionales o por la actividad empresarial que hemos realizado.

Estas facilidades nos van a ahorrar costes, nos van a ahorrar tiempo y nos van a dar fiabilidad y seguridad.

Desarrolla los marketplaces

Los marketplaces son herramientas que van a resultar de gran utilidad para internacionalizar nuestro negocio. El marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza. Este tipo de plataformas cada vez tienen más importancia a nivel mundial y es uno de los puntos fuertes que puede aportar la tecnología a nuestra pyme.

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