Cómo la logística y el ‘fulfillment’ permiten el crecimiento del ecommerce español

En España, el ecommerce ha crecido un 6% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que en el resto del mundo los ingresos de este mercado han sufrido una caída del 3%, según el Shopping Index de Salesforce. Este crecimiento en el mercado español podrá mantenerse en el tiempo durante los próximos años, ya que, a través del Fondo Tecnológico, el Gobierno planea distribuir 100 millones de euros entre las pymes para que estas puedan continuar con su digitalización, en este caso, del comercio.

Este crecimiento de la demanda de productos online viene acompañado del crecimiento del parque logístico, que ha aumentado exponencialmente durante los últimos años para poder cubrir dicha demanda. Así, según los datos publicados en el último Informe Especial Parques Logísticos, entre 2019 y 2021 en España se abrieron 82 parques logísticos nuevos, de los cuales casi el 85% se abrieron en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En este contexto, Huboo, uno de los proveedores de fulfillment de mayor crecimiento en Reino Unido, destaca cuatro claves de cómo la logística y el fulfillment están permitiendo el crecimiento del ecommerce en España.

Democratización de la venta online

Hasta hace unos pocos años era prácticamente inimaginable que las pequeñas y medianas empresas, y mucho menos, las microempresas, pudieran aprovechar el canal online para abrir nuevas líneas de negocio. Sin embargo, según un estudio realizado por DHL, desde 2019 las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica.

Este aumento ha sido posible gracias a la externalización de los servicios de logística por parte de las pequeñas y medianas empresas, que han detectado la necesidad de abrir nuevos canales de venta para la supervivencia y crecimiento de sus negocios. La pandemia indudablemente ha acelerado esa digitalización y, gracias a esta externalización de los servicios de logística, las pymes han podido adaptarse al mercado y salir reforzadas de la crisis, abriendo nuevos canales de venta a la vez que ahorran costes de emplazamiento.

Mayor eficiencia en el proceso de entrega y devoluciones

El incremento del comercio online, también trae consigo un aumento del número de entregas y devoluciones realizadas. Así, según datos del Observatorio Cetelem, el 36% de compradores online en España declaró haber devuelto algún producto a lo largo del año pasado. Pero, para poder manejar el alto volumen de entregas y devoluciones, es necesario que las empresas apuesten por un sistema de fulfillment que les permita gestionar un gran volumen de pedidos y devoluciones, especialmente en épocas de alta actividad, como pueden ser las rebajas o navidad.

Esto es aún más importante si cabe si se tiene en cuenta que tras la pandemia la gran mayoría de los españoles han vuelto a las oficinas y, como consecuencia, una abrumadora cantidad de los pedidos realizados actualmente se recogen en puntos destinados para ello. En este sentido, la externalización de los servicios logísticos permite a las empresas la óptima organización de sus productos y la mejora de sus formas de entrega.

Reducción de costes

A pesar de que las pymes han apostado por la venta online, en términos prácticos, esta apuesta requiere de un proceso de aprendizaje así como una inversión en el caso de que la empresa quiera encargarse de la gestión de sus propios envíos. Es por ello que muchas compañías encuentran que es más operativo apostar por externalizar sus servicios de gestión de pedidos online a empresas especializadas en servicios de fulfillment a fin de reducir los costes de la gestión del proceso de venta y así poder centrarse en la mejora del propio producto.

La externalización de la gestión de los productos supondrá un ahorro de costes a largo plazo para la empresa, que no tendrá que invertir en montar su propio centro logístico ni red de distribución, maximizando sus márgenes de beneficio, centrando sus esfuerzos en el crecimiento online y el perfeccionamiento de su producto.

Mejora de la experiencia de cliente

En el contexto digital en el que nos encontramos, es esencial que las empresas cuiden en todo momento de la experiencia del cliente. Especialmente en lo que se refiere a la venta online, en la que es cada vez más difícil fidelizar a los clientes. Así lo confirma un reciente estudio de Microsoft, que revela que  hasta el 96% de los clientes aseguran que un buen servicio al cliente es importante en su elección de lealtad a una marca.

Es por ello por lo que la apuesta por la atención al cliente en el servicio de preventa y postventa puede marcar la diferencia para muchas empresas. En este sentido, el fulfillment ayuda a que las empresas se centren en el cuidado personalizado del consumidor en todas las etapas del proceso de compra.

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