Cómo elegir el sistema de seguridad que necesitas para tu negocio

La instalación de sistemas de seguridad lleva años creciendo tanto en viviendas como en negocios, pero es este último segmento donde hay una mayor penetración, ya que ocho de cada 10 empresas tienen un sistema de alarma en sus instalaciones. En los últimos tiempos, este sector ha experimentado un gran avance y las principales compañías ofrecen cada vez una mejor tecnología, un mejor servicio y unos precios más competitivos que han incentivado las nuevas contrataciones.

Con la aparición de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya estaban, ha aumentado el número de opciones donde elegir, y es importante saber escoger la que más nos conviene, según nuestras necesidades.

Beneficios de tener un sistema de alarma en un negocio

Tener un sistema de alarma en un negocio ofrece varios beneficios importantes, entre ellos:

  • Evita los robos por su alto efecto disuasorio. Tener un sistema de alarma evita en gran medida que se produzca un robo, ya que los ladrones saben que en pocos segundos saltará la alarma y la Policía acudirá, con el riesgo que eso conlleva para ellos. Es importante aclarar que los ladrones conocen los distintos sistemas de seguridad y sus limitaciones, por lo que una alarma privada o de mala calidad, no generará el mismo efecto disuasorio que un sistema profesional.
  • Reduce los hurtos con el local abierto. Ese mismo efecto disuasorio evita que los ladrones hurten productos cuando el local está abierto, ya que temen ser grabados y denunciados.
  • Reduce el daño y las pérdidas en caso de robo. Si a pesar de tener un sistema de alarma se produce un robo, los ladrones huirán rápido y apenas estarán 1 o 2 minutos en nuestro local, por lo que los daños producidos y la cuantía robada será menor debido al poco tiempo que han tenido para actuar.
  • Protege a empleados y clientes cuando están en las instalaciones de la empresa. Un buen sistema de alarma debe tener varios botones SOS para enviar una alerta a central, a policía o a ambulancia, si se produce alguna emergencia cuando estamos abiertos de cara al público.
  • Permite monitorear el negocio cuando no se está. Si el dueño no está presente en el negocio podrá ver lo que sucede en tiempo real, ver grabaciones pasadas o tener un report exacto de la hora a la que sus empleados han abierto o cerrado el local, además de poder controlar el flujo de clientes o simplemente verificar que todo va bien.

Si bien con la mayoría de los sistemas de seguridad se consiguen los objetivos enumerados arriba, no todas las alarmas son iguales, y es importante elegir un sistema de seguridad que ofrezca unas características técnicas y servicios concretos.

Los dispositivos que debe tener un sistema de alarma

Todos los sistemas de alarma se componen de tres elementos fundamentales:

  1. Panel central: Es el cerebro del sistema ya que permite la comunicación del equipo de alarma con la central receptora de la compañía (CRA), desde la cuál monitorean el sistema y actúan cuando se produzca una emergencia o intrusión.
  2. Teclado: Sirve para armar o desarmar el sistema. Algunas compañías utilizan lectores de llaves magnéticas y otras, teclados numéricos en los que tienes que introducir un pin de 4 dígitos. Estos últimos son los que recomendamos desde quecomparo.es, ya que son más seguros que las llaves imantadas.
  3. Detectores de movimiento: Son los encargados de detectar una intrusión cuando la alarma está armada. Existen distintos tipos de detectores de movimiento, algunos incluyen una cámara de fotos, que emiten una ráfaga de 5-8 fotos cuando detectan movimiento para verificar si se trata de un robo real o una falsa alarma, otras compañías instalan vídeo-detectores que, en lugar de una ráfaga de fotos, generan un vídeo, lo que permite una mejor verificación y por tanto actuación, y otros son detectores ciegos que no incluyen cámara.

Además de estos elementos básicos, es recomendable elegir un sistema de alarma que incluya estos elementos adicionales:

  • Detectores de puerta: Estos detectores se instalan en las puertas de acceso del local y generan un salto de alarma cuando detectan la apertura de la puerta o las vibraciones propias de un forcejeo, lo que permite detectar la intrusión prematuramente cuando aún están intentando abrir la puerta y todavía no han conseguido entrar en las instalaciones de la empresa.
  • Detectores de roturas de cristales: Si el local tiene grandes escaparates sería conveniente instalar este tipo de detectores, los cuales detectan la rotura de un cristal (aunque no sea completa), lo que también ayuda a actuar con antelación y rapidez.
  • Botones SOS: Se trata de botones de alerta que se instalan de forma discreta en los mostradores, barras o zona de trabajo, para que pueda ser pulsado por algún empleado de la empresa si se encuentra en una situación de atraco, robo con violencia o una emergencia de cualquier tipo.

Servicios que debe ofrecer un sistema de alarma

Además de tener un buen equipo de alarma con los dispositivos comentados arriba, es importante que la compañía de alarma ofrezca una serie de servicios de seguridad para estar totalmente protegidos.

Los servicios de seguridad básicos que debe ofrecer la compañía de alarma que se elija son:

  • Conexión a CRA en pocos segundos: La CRA (central receptora de alarma) es el centro de operaciones donde cada compañía de seguridad monitorea sus alarmas. Es importante que la compañía garantice una conexión en pocos segundos para conseguir una rápida actuación.
  • Aviso a Policía: Debido a las limitaciones de la ley de seguridad privada, no todas las compañías pueden avisar a Policía, o al menos no todas igual de rápido, por lo que hay que comprobar este punto con la empresa que queramos contratar.
  • Detección de inhibición: Los delincuentes suelen usar inhibidores de frecuencia para intentar sabotear los sistemas de seguridad inalámbricos, pero algunos equipos incluyen detectores de inhibición que permiten actuar de forma inmediata cuando se detecta el intento de sabotaje.
  • Ciberseguridad: Proteger el ámbito digital de nuestra empresa, los datos de cliente y proveedores, y evitar ataques y estafas cibernéticas es crucial a día de hoy, por eso algunas empresas de alarmas incluyen un servicio de ciberseguridad en su cuota de servicio.

Además de estos servicios, algunas empresas ofrecen otros adicionales, como aviso de corte de luz, alerta médica, control entradas y salidas, aviso de no conexión, etc.

Qué empresa de alarma contratar

En el mercado hay muchas opciones donde elegir, ya que cada vez operan más compañías de seguridad que ofrecen distintos equipos, servicios y precios, por eso es importante elegir bien la compañía que más se ajusta a las necesidades y que mejor relación calidad-precio ofrece.

En quecomparo.es ayudamos a elegir de forma gratuita un sistema de alarma para el negocio porque trabajamos con las principales empresas de seguridad que operan en España y asesoramos de forma imparcial para poder elegir la opción que más conviene. Además, quien acude a nosotros puede beneficiarse de precios y promociones especiales, por lo que además de tomar la mejor decisión, ahorra un buen dinero contratando a través de nuestro servicio.

Rafael Loza es CEO de quecomparo.es. 

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