Cómo crear una startup que sea única y diferente a las demás

Cada vez son más los emprendedores que se lanzan, motivados por un sueño o una ilusión, a desarrollar sus ideas y a abrir sus propias empresas. En un mercado en el que pocas cosas son ya novedosas y hay una creciente oferta de productos con similares características, es difícil diferenciarse.

Es verdad que, en los mercados, normalmente, hay una gran empresa que es la que establece las reglas y las normas del mismo. No obstante, una start-up que acaba de empezar sueña con competir con la empresa líder de su mercado. Por ejemplo, Crello, la start-up de diseño online, alcanzó el hito del millón de usuarios registrados en un año y medio, cosa que, por ejemplo, los gigantes Twitter y Tumblr lograron en 2 años.

¿Cómo se puede conseguir este crecimiento tan rápido en mercados saturados donde la diferenciación entre las diferentes start-ups y compañías es tan complicada? Para ello, y según su propia experiencia, desde Crello, su jefe de proyecto Liuda Nebozhak lanza seis consejos para encontrar la diferenciación en la creación de las startups.

1- La importancia de la Proposición de Venta Única

Si crees que un producto de alta calidad te llevará lejos entonces opta por él. El producto de alta calidad es un simple escalón. Para cualquier empresa tiene que ser importante el producto o servicio que va a ofrecer y tratar de localizar a su cliente, y para ello, es vital poder ofrecer algo que nadie más está ofreciendo, o resolver un problema que nadie más pueda resolver de la misma manera o con la misma calidad.

Con la cantidad de productos y servicios que son ofertados y que son tan parecidos unos de otros, ¿cómo se puede diferenciar? Para poderse diferenciar, es muy importante analizar los servicios que ya hay en el nicho que queremos abarcar, identificar las necesidades de los consumidores y proveer soluciones.

Por ejemplo, en el nicho de Crello, se dieron cuenta de que usar plantillas con unas pocas líneas de texto y un diseño minimalista básico no era suficiente para aquellas personas que no eran diseñadores profesionales, pero que, a su vez, querían crear un diseño completo y de aspecto profesional para sus empresas.

2- Inicio, equipo y financiación

Los inicios de las empresas siempre son duros, pero, elegir de dónde viene la financiación y quiénes formarán nuestro equipo, es una decisión vital que asegurará el éxito de la empresa en el futuro.

En el caso de la experiencia propia de Crello, el tener a Depositphotos, nuestra empresa matriz, hizo innecesario el proceso de buscar y negociar con los inversores. En el caso de que las start-ups no puedan beneficiarse de una empresa matriz, tendrán que buscar inversores y para ello hay numerosas aplicaciones como Capmatcher, que ayuda a que los inversores se pongan en contacto si están interesados en el modelo de negocio.

3- Definir el público

Hay que tener muy presente el tipo de producto que queremos desarrollar y al tipo de público que lo vamos a dirigir. Atender a grandes comunidades locales de usuarios es importante porque puede hacer que el servicio o producto sea mucho más personalizado y útil para grandes grupos de usuarios.

Para ello, es muy importante obtener datos fiables sobre los usuarios, es decir, estudiar el mercado. Una vez que la empresa se ha asentado y hemos visto que podemos satisfacer las necesidades de nuestro público, se puede considerar qué es lo que más necesitan que todavía no se lo estamos proporcionando. El ser humano es insaciable por definición y nuestros deseos y necesidades siempre abarcan más y más.

En el caso de Crello, lo último que implementaron fueron los diseños animados y el vídeo. El 46% de las empresas ya usan video en publicidad y el 26% del 54% restante planea comenzar a hacerlo en un futuro cercano.

4- No subestimar las relaciones públicas

Una vez que tengamos la start-up asentada, hay que dedicar tiempo a las relaciones públicas y al buen boca a boca. Cuantas más personas estén satisfechas con la empresa, más publicidad gratuita tendremos.

El uso de las relaciones públicas es una cosa vital cuando la empresa ya ha empezado a asentarse, ya que si las personas con las que estamos hablando saben de antes de la existencia de la startup, será más fácil vender un producto que si se tiene que explicar el funcionamiento y en qué consiste el producto o servicio.

5- Utilizar embajadores de marca

No hay mejor publicidad que clientes contentos con los resultados. Alentar a los consumidores a compartir su experiencia con los productos o servicios mejorará la visualización de la marca y ayudará a la diferenciación de la misma de otros competidores.

Además, es evidente el éxito de las campañas con personas influyentes y bloggers para que cuenten sus experiencias acerca de de los productos y servicios. Esto es muy útil sobre todo cuando el usuario tiene que saber cómo utilizar los productos o herramientas.

6- Los beneficios

¿Tenemos claro de dónde vendrán los beneficios? ¿Cuál será nuestro modelo de negocio para crear ganancia? Salvo que tengamos claro que queramos vender productos o servicios directamente a los consumidores, debemos saber que no hay un único modelo de negocio.

En el primer año, las empresas suelen experimentar e intentan encontrar el plan perfecto. Con las nuevas aplicaciones, se están desarrollando nuevos modelos de negocios, como el freemium. El modelo de negocio de Crello es este último en el que los usuarios pueden crear diseños de alta calidad para casi cualquier plataforma de redes sociales o necesidades de
marketing, y descargarlos de forma gratuita. La suscripción PRO desbloquea todas las funciones de vídeo y animación y por esta función se cobra.

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