¿Cómo convertir una startup en franquicia?

Es un pequeño gran paso cuando creamos una empresa que puede terminar siendo determinante. Es el momento clave en el crecimiento de nuestro negocio. Hablamos de cómo convertir una startup en franquicia.

En primer lugar vamos a aclarar qué es una franquicia. Entendemos como tal el  acuerdo existente entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado o franquiciatario, a través del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.

Es, en definitiva, estamos ante una relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado..

Elaboración del proyecto

Para convertir una startup en franquicia debemos seguir varios pasos y el primero está centrado en la elaboración del proyecto. Consiste en definir con el máximo detalle posible qué es lo que hemos hecho hasta la fecha, en qué consistía nuestro producto y cómo nos vamos a asociar o cómo pretendemos asociarnos con la franquicia en cuestión. Aquí se deben definir las estrategias a seguir, las obligaciones del franquiciado, derechos y deberes de las dos partes, etc. Hay que dejar todo bien claro por escrito para que el funcionamiento futuro de nuestra empresa emergente como franquicia sea el más adecuado.

Verificación y control

En este segundo punto del proceso de transformación, debemos realizar los análisis pertinentes para asegurarnos que la operación que vamos a realizar es completamente viable. Debemos rodearnos de expertos de confianza en la materia y hacer los estudios de mercado que sean necesarios para evitar correr riesgos innecesarios con nuestro dinero.

Por otro lado, debemos estar al día de toda la documentación que vamos a necesitar. Aquí se antoja necesario, si no contamos con los conocimientos necesarios, la ayuda de un asesor fiscal. Tenemos que conocer toda la legislación que vaya a afectar a nuestro negocio tanto la que hace referencia a leyes nacionales como la normativa comunitaria.

Expansión del negocio

Es el último paso pero puede que sea, a su vez, el más determinante. Es el momento en el que damos el pistoletazo de salida al desarrollo de nuestro negocio. Hay que presentar una propuesta en condiciones, debemos iniciar un proceso de selección de los candidatos que van a trabajar con nosotros en la franquicia. Es el punto en el que visualizamos la posibilidad de abrir nuevos negocios.

Startup Franquicias

Premios Startup Franquicias

Con el propósito de ayudar a las empresas emergentes a convertirse en franquicias se crearon los Premios Startup Franquicia. Tal y como asegura Autónomos y Emprendedor.es, que los emprendedores puedan convertir su startup en una franquicia y poner en marcha su expansión es el objetivo de los Premios Startup Franquicias. Un concurso creado por mundoFranquicia, que tiene como objetivo ayudar a que los autónomos que hayan tenido una nueva e innovadora idea puedan llevarla más allá y convertirla en franquicia.

Precisamente ésta fue la razón por la cual desde la consultora decidieron poner en marcha el concurso hace un año: “Nos dedicamos precisamente a eso, a hacer que las compañías creen sus redes de franquicias. Hemos hecho miles de proyectos y nos pareció buena idea -crear este concurso- para poder conocer más negocios que quieran franquiciarse y poder facilitarles ese proceso” explicó Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia.

No obstante, al concurso sólo pueden inscribirse los pequeños negocios tecnológicos o startups que puedan empezar a franquiciarse. “Nuestro concurso va dirigido a lo que nosotros llamamos startup franquicia, que son negocios que tienen la posibilidad de empezar a desarrollar su proyecto como franquicia”, explicó Alonso.

Ésta es la razón por la que algunos de los requisitos de las bases del concurso sean ‘que cuenten con al menos una unidad propia en funcionamiento’ o ‘estar desarrollado de forma económicamente solvente la actividad’. Y es que, según reconoció el director general de mundoFranquicia, “la ideas no se pueden franquiciar, por ello pedimos proyectos que tengan cierta consolidación, posicionamiento en el mercado y que lleven con su actividad un mínimo de dos años. Premiamos a los negocios que puedan franquiciarse, no a uno que empieza o que tenga un proyecto poco desarrollado”.

Segunda edición este año

Los resultados obtenidos en la primera edición han sido el espaldarazo que ha hecho que mundoFranquicia vuelva a poner en marcha los Premios Startup Franquicias. Sus tres startups finalistas han conseguido hacerse un hueco en sus sectores: Wayook, plataforma de servicio doméstico online; Oh qué luna, compañía dedicada a la venta de lencería de alta costura y vestidos de novia; y Singularu, centrada en la venta de joyas de tendencias personalizadas.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 27 de mayo de este año y el 27 de junio del mismo se conocerán los resultados. Todos los proyectos que se inscriban recibirán un bono de 2.000 euros para cualquier servicio de consultoría y soporte. Para los seis finalistas, esta cifra aumentará hasta alcanzar los 12.000 euros en prestaciones. Y para los ganadores, el primer premio está valorado en 50.000 euros, el segundo en 34.000 y el tercero en 20.000.

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