Cómo comunicar en tiempos de pandemia

Alrededor de 900 profesionales y directores de la comunicación, la publicidad, el márketing y el audiovisual asistieron a la séptima edición del Zoom Marcas, encuentro anual organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña, en colaboración con Foment del Treball Nacional, la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom Cataluña y el Club de Marketing de Barcelona.

La jornada, celebrada de forma telemática, ha analizado los retos en comunicacción que nos deja la covid19 y qué aspectos deben tener en cuenta las marcas y compañías para ser relevantes para el consumidor y la sociedad. Generar seguridad y confianza para dinamizar el consumo, comprometerse con la sociedad, tener y transmitir un propósito claro, y apostar por un modelo híbrido de digitalización y humanización son algunas de las conclusiones de la jornada.

En el debate han participado tres expertos en comunicación y marketing de compañías que han destacado por adaptarse de forma significativa durante la crisis sanitaria: Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona; Cristina Vall-Losada, Directora Global de Comunicación Corporativa de SEAT; y Pol Vilà, director de Marketing Digital de Filmin. La mesa redonda ha sido moderada por la periodista Xantal Llavinia.

La presentación previa al debate se ha hecho desde un plató interactivo, utilizando realidad aumentada y teletransporte holográfico. De este modo, el Clúster Audiovisual de Catalunya ha evidenciado las oportunidades de utilizar las nuevas tecnologías, canales y formatos audiovisuales para impulsar nuevas formas de comunicar. También ha dejado claro que el sector audiovisual es estratégico y un compañero de viaje clave para marcas y expertos en marketing y comunicación.

Seguridad, confianza y propóstito social

La crisis de la covid19 ha coincidido un punto de inflexión en la forma en que las marcas comunican y se relacionan con sus consumidores, con la sociedad y con el entorno. ¿Estamos frente a un nuevo paradigma? ¿Cómo deben actuar las marcas? 

Los tres participantes han coincido en que las marcas deben transmitir seguridad, confianza, positivismo e ilusión al consumidor para reactivar el consumo. Lo ha recalcado Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, “es el momento de recuperar la confianza, las marcas deben atreverse a invertir en comunicación y generar seguridad. Debemos explicar que todo irá bien, que saldremos adelante. Es fundamental generar esta confianza”. 

Los expertos también han destacado que las marcas deben revisar su propósito, impactar de forma positiva en la sociedad. ¿Qué aporta cada compañía a la sociedad? Cristina Vall-Llosada, Directora Global de Comunicación Corporativa de SEAT, ha insistido en que ya no basta con hacer un buen producto, sino que las marcas deben asumir como pilar estratégico integral la responsabilidad social de la compañía, y compartir su prosperidad con la sociedad.

En cuanto al auge de la digitalización, los expertos apuestan por un ‘modelo híbrido’ que combina tecnología y digitalización con equipo humano, autenticidad y personalización. Según Pol Vilà, director de Marketing Digital de Filmin, “la digitalización no debe implicar deshumanización, al contrario”. Las marcas deberían apostar por la digitalización de sus negocios, pero siempre con equipos humanos que interpreten y controlen a los algoritmos y la tecnología. Vilà ha compartido el caso de Filmin, que combina algoritmos y datos con un equipo humano de expertos y amantes del cine que seleccionan y trabajan el contenido de la plataforma.

Por último, la digitalización y los datos son herramientas clave para poner al consumidor en el centro del modelo. La personalización es clave en la comunicación actual y las marcas deben saber quién es su consumidor, dónde está y qué le interesa. Es clave segmentar o hipersegmentar al máximo cada público para ofrecer contenido especializado, y hacerlo a través de los datos.

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