Borja Aranguren, de Cobee: «Queremos que los beneficios de la empresa alcancen, como mínimo, al 65% de la misma»

Cobee es una empresa que ha hecho de la retribución flexible su bandera. Su apuesta por los beneficios elásticos para empleado y empresa está empezando a hacerse notar. Para que los lectores de Muypymes lo entiendan mejor, el cofundador de la firma, Borja Aranguren nos ha atendido en esta entrevista.

Muypymes: ¿En qué consiste la retribución flexible?

Borja Aranguren: La retribución flexible consiste en una reducción voluntaria de los empleados de parte de su salario a cambio de productos exentos de IRPF (comidas, transporte, guardería, etc.). Gracias a ello, los empleados consiguen lo equivalente a un descuento por cada consumo de estos conceptos según el porcentaje de IRPF que se aplique al sueldo de cada empleado (podemos estar hablando de descuentos del 20-30% o hasta el 45% de cada consumo).

A veces, esta práctica se confunde con los beneficios sociales. Sin embargo, es distinta: el beneficio social se produce cuando las empresas deciden subvencionar parte o la totalidad de los productos anteriormente mencionados como paquete retributivo adicional al salario de los empleados.

Tradicionalmente las empresas que los ofrecen, gestionan este tipo de incentivos (retribución flexible y/o beneficios sociales) de forma casi manual e independiente por producto, lo que supone una carga administrativa importante para los departamentos financieros o de RR.HH. Con la plataforma de Cobee estos servicios quedan integrados en un mismo lugar, la empresa da de alta a todos los empleados y se olvida del resto de la gestión.

Muypymes: ¿Hasta qué punto aumenta la motivación de los trabajadores y su productividad?

Borja Aranguren: Está claro que para que los empleados se sientan a gusto y motivados hay que cuidar dos vías, una es la “emocional” (desde la flexibilidad horaria hasta cursos de formación en el extranjero o pagarles el gimnasio) y otra sin duda es la económica.

Cuando no es posible subirles el sueldo (algo que para las pequeñas empresas casi siempre es complicado), se les puede ofrecer este modelo de retribución flexible: ‘pagar’ determinados servicios como comidas en restaurantes, la guardería de sus hijos o sus billetes de transporte público, a través del bruto de su nómina, de manera que consiguen un descuento directo del porcentaje de IRPF del tramo más alto aplicable (hasta un 37-45%) Así, en un momento en que resulta muy complejo retener el talento, ofrecer esta opción permite a la empresa aumentar virtualmente el salario de sus empleados hasta en un 15% (según su equivalencia fiscal) sin realizar una gran inversión, lo que redunda directamente en la felicidad laboral y la productividad.

Muypymes: ¿Cómo surge la idea de crear Cobee y cuáles son sus objetivos? ¿En qué consiste la plataforma digital?

Borja Aranguren: Mi socio Daniel Olea y yo nos dimos cuenta de que no existía nada tecnológico en el ámbito de los beneficios sociales y los planes de retribución flexible en España para productos que, además, tienen un beneficio fiscal. Por un lado, se siguen haciendo las cosas de manera tradicional, casi manual, lo que complica su gestión para los departamentos administrativos y de recursos humanos de las empresas.

Por otro, las fórmulas actuales no aportan demasiado valor a los empleados y no dejan claro el beneficio que reciben en el día a día, lo que hace que la adhesión media sea baja (en torno al 15-30%). Por eso nos decidimos a desarrollar una herramienta tecnológica que facilite las cosas a las compañías y las anime a implantar más planes de estas características.

Creamos la startup en noviembre de 2018 con el objetivo de proporcionar a las empresas una herramienta tecnológica con la que gestionar de forma sencilla, eficaz y totalmente automatizada los planes de retribución flexible y los beneficios sociales. Nuestro fin es hacer más eficientes los procesos de la empresa, consiguiendo que los beneficios sean aprovechados por un mínimo del 65% de la plantilla.

Las empresas pueden adoptar nuestra plataforma mediante un modelo SAAS en el que solo cobramos una cuota fija por cada empleado activo que utilice el servicio y que permitirá a la empresa gestionar la retribución flexible, los beneficios sociales o soluciones mixtas según diferentes paquetes en función de cada grupo de empleados (es posible combinar los distintos productos y actualizar la configuración siempre que se necesite). Solo hay que dar de alta a los empleados y establecer las condiciones. A partir de ahí el empleado está informado y puede gestionar sus beneficios, adaptarse a su consumo diario y tener visibilidad de sus ahorros tras cada transacción.

Muypymes: ¿Cómo funciona la tarjeta de crédito que se otorga a los empleados?

Borja Aranguren: El empleado recibe una tarjeta VISA con la que abonar los servicios y puede descargarse una aplicación móvil para ir viendo en tiempo real sus gastos y ahorros. No hay ya chequeras en papel, varias tarjetas, ni retención de saldos… A final de mes se le descontarán los gastos de la nómina. Solo tiene que utilizar la tarjeta para pagar estos conceptos o gestionarlos a través de la APP (servicio de transporte, guardería, comida, formación y seguros médicos) que además permite hacer un seguimiento del consumo para controlar en cada momento la cantidad que dedica a cada producto y cuál va a ser el ahorro que le va a reportar cada uno de esos consumos. Así, el empleado ve el ahorro día a día y tiene el control absoluto sobre su sueldo, todo incluido en una misma plataforma.

Las ventajas de la tarjeta respecto a los tradicionales cheques de comida o de transporte, que no siempre son aceptados en todos los establecimientos o tienen fecha de caducidad, son muchas. Las tarjetas Cobee son válidas para cualquier establecimiento que acepte VISA y no se necesita hacer un estimado del consumo en meses anteriores.

Para la empresa también es ventajoso, ya que evita tener que hacer constantes pedidos de chequeras y coordinar las entregas para cada uno de los trabajadores. Sin olvidar la reducción de papel, que contribuye a mejorar el medio ambiente.

Muypymes: ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Borja Aranguren: Actualmente contamos con una cartera de más de 90 clientes de la talla de Glovo , Codere, Booking, AVIS, Hawkers o Línea Directa.

Empresas como Glovo han validado nuestra propuesta y ya tienen hasta el 73% de adhesión de empleados al plan de beneficios.

Muypymes: ¿Qué expectativas tenéis de crecimiento?

Borja Aranguren: Sin duda, aumentar la cartera de servicios que ofrecemos en nuestra plataforma all-in-one, que actualmente consta de servicios vinculados a comidas, guardería, transporte, formación y seguro médico. Por otro lado, esperamos también aumentar el número de empresas que utilicen Cobee así como el número de usuarios de la plataforma.

Seguiremos escuchando tanto a los empleados como al mercado para mejorar nuestro producto tecnológico, y más adelante, por supuesto, nos gustaría mirar al mercado extranjero y expandirnos, pero queremos ser prudentes, primero crecer en España y llegar a ser un referente

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