Ante una posible recesión económica… ¿cómo detectar a un buen comprador para tu pyme?

En esta última década, el departamento de compras ha alcanzado una gran relevancia, y adquirido responsabilidades clave a raíz de la digitalización de las pymes. En períodos de crisis económica, es imprescindible contar con esta figura con el objetivo de que reduzca riesgos y costes, mejore la eficiencia y ayude a captar nuevas oportunidades para el negocio.

Robert Walters nos desvela cómo detectar a un buen profesional de compras, así como cuál sería su evolución:

Habilidades principales

  • Curiosidad/apertura para mantenerse actualizado con respeto a las nuevas tendencias del mercado con la misión de tomar decisiones asertivas.
  • Entender la estrategia de la empresa/contribuir a ella para seleccionar adecuadamente a los proveedores y satisfacer al cliente interno.
  • Convencer e influir: disponer de una alta capacidad de negociación para obtener el mejor precio en la compra de materias primas o servicios.
  • Credibilidad/enfoque a los resultados: no solamente para obtener los mejores precios y calidad, sino también para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos.
  • Gestión del conflicto e integridad en la selección de los proveedores, así como en la gestión de los equipos a cargo.

Conocimientos principales

Algunos de los conocimientos técnicos que se requieren de estos profesionales son los siguientes:

  • Saber analizar las necesidades y cuestionarlas.
  • Conocer y usar adecuadamente las fuerzas del mercado.
  • Definir costes & cash flow.
  • Definir presupuesto y controlar su ejecución.
  • Tener un profundo conocimiento en cuanto a las implicaciones legales y contractuales.
  • SRM (Supplier Relationship Management).
  • Tener experiencia en gestión de proyectos

Conocimientos extra… a raíz de la digitalización

Los beneficios que se pueden esperar de un buen comprador adaptado a la transformación digital -y a períodos de dificultad financiera- son los siguientes:

  • Mitigar/reducir riesgos.
  • Reducción de costes/mejora de la gestión del cash flow.
  • Mayor eficiencia de las interfaces internas/time to market.
  • Captación de mejores oportunidades/innovación.
  • Compliance.

¿Qué softwares y herramientas debe manejar para cumplir estos objetivos?

  • Spend analysis/Big Data
  • Portales de compras
  • Source to pay

Como en todas las áreas de negocio, la digitalización es el gran elemento de cambio en los últimos tiempos, y ha venido para quedarse y acelerarse. El cambio principal en la función consistirá en emplear un menor tiempo en la parte transaccional y operacional, y un mayor tiempo en realizar prospecciones de mercado y relaciones con el proveedor. Las soluciones técnicas no tienen porqué ser las mismas para todos los sectores y deberán buscar cubrir de manera efectiva todas las compras (directas e indirectas)”, comenta Sylvain, director en Robert Walters.

Evolución profesional de este perfil

La figura del comprador puede evolucionar hacia 4 diferentes planes o líneas de carrera profesional dentro de la organización:

  1. Ocupar posiciones de management / liderazgo de equipos dentro de su especialidad. Por ejemplo, como director de compras, responsable de compras o responsable de e-sourcing.
  2. Ocupar posiciones de gestión de proyectos y/o operacionales, enriqueciendo en conocimientos y competencias al departamento de producto/ servicio o a departamentos regionales. Por ejemplo, un comprador de servicios generales puede cambiar hacia un puesto de compras de proyectos o de servicios de propiedad intelectual.
  3. Por último, puede evolucionar hacia funciones diferentes dentro de la empresa, si bien este movimiento se da en menor medida. Por ejemplo, los profesionales dentro del sector industrial o marketing pueden evolucionar hacia responsable de producto técnico o responsable de marketing.

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