Alfonso Tomás, de PcComponentes: «Como empresa de tecnología, tenemos que estar ahí y hacer todo lo que podamos»

El otro día, ofrecíamos el sello Marca Solidaria al ecommerce español, PcComponentes, por toda la ayuda que había brindado, desinteresadamente, durante estas semanas tan duras para la sociedad. En este artículo explicábamos las razones concretas que nos llevaron a darle tal reconocimiento y hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los «culpables» de estas iniciativas, Alfonso Tomás, co-fundador y CEO de PcComponentes.

Tomás nos ha explicado cómo fueron surgiendo las diferentes donaciones que efectuaron a los organismos y autoridades, así como las medidas de protección que han llevado a cabo para su plantilla y clientes. El directivo ha mantenido también el compromiso de su empresa con el empleo y nos ha contado cómo han vivido ellos el impacto del COVID en su negocio, entre otras cuestiones.

MuyPymes: ¿En qué situación ha pillado este virus a PcComponentes?

Alfonso Tomás: En PcComponentes arrancamos el 2020 con planes ambiciosos y emocionantes, entre ellos la apertura de nuestro Xperience Center en Barcelona. Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto una reestructuración y reorganización de varias acciones que pretendíamos desarrollar y llevar a cabo a lo largo de este año. A pesar de ello, estamos seguros de que podremos recuperar la normalidad y nuestros planes de manera paulatina. En este sentido, somos optimistas y estamos trabajando duro para hacer frente las necesidades que puedan surgir entre nuestros usuarios actualmente y en las próximas semanas, como son la comunicación y la asistencia técnica para aquellos que están teletrabajando.

Por otro lado, partíamos con cierta ventaja a la hora de enfrentarnos a los primeros pasos a seguir tras la declaración del Estado de Alarma a nivel nacional, ya que estamos acostumbrados a trabajar desde casa y siempre hemos sido ágiles y hemos contado con las herramientas necesarias que nos permitan adaptarnos a una nueva situación, aunque no de esta envergadura.

En sector del comercio online, y en el mundo digital en general, se exige cada vez más una agilidad en la adaptación y en los procesos enfocados al consumidor. En este sentido, estamos muy orgullosos de nuestros resultados y de nuestro equipo, ya que hemos sido capaces de, en tiempo récord, organizar, tomar decisiones clave y trabajar en conjunto y alineados en una misma dirección. Esta respuesta la hemos percibido, además, por parte de nuestra comunidad de seguidores en redes sociales, así como nuestros clientes y proveedores, que nos han demostrado con sus mensajes que hemos sabido dar los pasos adecuados.

MuyPymes: ¿Cómo os ha afectado actualmente la crisis y cómo veis el futuro?

Alfonso Tomás: La principal repercusión, además de los cambios en los hábitos de consumo de las personas que han visto en el comercio online su única alternativa, han sido la reestructuración de todos los planes y acciones programadas, así como el funcionamiento en general de todos y cada uno de nuestros equipos que ha implicado un esfuerzo por parte de todos y cada uno de nosotros por continuar ofreciendo a nuestros usuarios y clientes una efectividad y calidad dentro de la medida de lo posible, teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo.

Una de las principales consecuencias que vivimos fue, al comienzo de la pandemia, la instauración del teletrabajo en aquellos puestos que así lo permitían. Para aquellos que no era posible (logística, posventa, taller de montaje y tienda), nos preocupamos de extremar las precauciones para evitar nuevos contagios, reduciendo la jornada de nuestros empleados a un total de seis horas diarias –manteniendo el salario íntegro-, reforzando las medidas de higiene, facilitando mascarillas y guantes a todos y cada uno de ellos, incrementando las distancias, o estableciendo turnos separados, entre otras.

PcComponentes

Además, en nuestras tiendas físicas fue necesario poner en marcha diferentes medidas para garantizar la salud y seguridad de empleados y clientes. Entre ellas, la instalación de mamparas de separación para evitar el contacto, zonas intermedias para entrega de producto sin contacto, obligación de mantener la distancia de seguridad mínima, señalética para clientes y empleados, uso de guantes y mascarillas, presencia de un responsable de seguridad para limitar el aforo, incluso el cierre de la tienda a mitad de jornada para su desinfección, entre otras.

Por su parte, nuestros almacenes mantienen su actividad a pleno rendimiento para asegurarnos de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, ahora y al comienzo del confinamiento. Sin embargo, fue necesario poner en marcha una serie de medidas que garantizasen la seguridad de trabajadores y clientes. Medidas como la desinfección/fumigación diaria de las instalaciones con un producto viricida al finalizar los turnos; la entrada escalonada de los empleados que siguen acudiendo a las instalaciones para evitar aglomeraciones a la entrada y salida; la separación entre turnos y el uso de guantes y mascarilla.

A medida que se sucedan las diferentes fases de desescalada, así como la finalización del Estado de Alarma, intentaremos poco a poco volver a la normalidad de nuestra operativa interna, siempre asegurándonos de cumplir con todas las obligaciones y medidas necesarias. No obstante, estamos seguros de que esto va a suponer un antes y un después en nuestra empresa.

En cuanto a la visión de futuro, tenemos claro que nuestro fuerte posicionamiento online y las necesidades de las personas durante este confinamiento nos han permitido convertirnos en uno de los pocos canales disponibles, así como ganar visibilidad entre aquellos que necesitaban adquirir un producto indispensable –especialmente para teletrabajar o comunicarse desde sus hogares-.

Somos conscientes de que este momento puede suponer una oportunidad para que nuevos usuarios que han experimentado, principalmente por necesidad, las ventajas de la compra online –comodidad, precios competitivos, innovación-, decidan recurrir de nuevo a esta opción tras el fin del Estado de Alarma, o en momentos clave como el Black Friday, los Pc Days o la Vuelta al Cole.

MuyPymes: ¿Cómo surge la idea de las donaciones y cómo las ponéis en marcha?

Alfonso Tomás: Desde el comienzo de la crisis sanitaria, hemos sido plenamente conscientes de la importancia y la responsabilidad de colaborar en la causa con los medios con los que contamos desde PcComponentes, por ello comenzamos a poner en marcha varias acciones por nuestra parte, así como atender las peticiones que nos llegaban desde el primer momento.

Un día antes de la declaración del Estado de Alarma, decidimos ofrecer un servicio de asistencia remota gratuita para todas aquellas personas que estuvieran teletrabajando debido a la situación, algo que se ha prolongado posteriormente hasta el final del confinamiento. Este servicio ha tenido, y sigue teniendo, una gran acogida por parte de los usuarios, con el que ya se han registrado centenares de solicitudes hasta la fecha, algo que nos hace sentir muy satisfechos por aportar nuestro granito de arena para ayudar a la gente a adaptarse a esta situación y potenciar el teletrabajo.

En cuanto a las donaciones, todo comenzó con una petición del Servicio Murciano de Salud para comprar dispositivos en PcComponentes. Necesitaban de manera urgente 500 móviles para que médicos pudieran atender a pacientes y evitar las visitas a los centros de salud que pudiesen propagar el virus. Tras escuchar este tipo de petición, no dudamos ni un segundo en decidir donar los dispositivos para esta causa. En 24 horas ya disponían de los terminales para poder seguir atendiendo a los enfermos.

En ese instante, y posteriormente, se sucedieron múltiples peticiones por parte de colectivos y empresas para continuar colaborando en la lucha contra el Covid-19. Así es como, desde PcComponentes decidimos donar 600 kg de filamento a la comunidad de makers para la impresión 3D de equipos de protección para sanitarios, material informático a Cruz Roja para facilitar la gestión de llamadas a colectivos vulnerables, o la donación de tablets a Cáritas para dar soporte tecnológico en el refuerzo educativo.

En un momento y situación como esta, es fundamental que todos aportemos lo que podamos, ya que estamos hablando de salvar vidas y colaborar en que el impacto se reduzca lo máximo posible, dentro de la gravedad del asunto. Jamás nos habíamos enfrentado a algo similar y lo cierto es que cualquier ayuda es poca.

La tecnología es fundamental en este caso, tanto para comunicarnos con los nuestros, como para poder trabajar desde casa y, lo más importante, para salvar vidas. Y como empresa de tecnología, tenemos que estar ahí y hacer todo lo que podamos.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la empresa: PCCOMPONENTES Y MULTIMEDIA SLU

Sede y año de fundación: Alhama de Murcia, 2005

Sector en el que opera: Venta online de tecnología y electrodomésticos

Valor diferencial: Apuesta por el servicio de calidad y cercano a los clientes

MuyPymes: ¿Qué es lo más urgente ahora mismo en España a nivel económico?

Alfonso Tomás: En mi opinión hay dos frentes, por un lado ayudar a los que a causa del Covid-19 han perdido su trabajo o se han visto obligados a cerrar sus negocios. También darles formación y que se puedan reciclar, si es necesario, profesionalmente, ya que a día de hoy hay mucha demanda de perfiles técnicos que es complicado encontrar. Por tanto, básicamente, se debería invertir en formar a profesionales para que se pueda ajustar la oferta de empleo a la demanda existente y así, que las personas que se han quedado sin trabajo, puedan encontrarlo de la forma más rápida.

Por otro lado, creo que el apoyo a las empresas es crítico, tanto para evitar que se vean abocadas a cerrar, como también apoyar a todas las que estén generando empleo, para que lo sigan haciendo incluso a mayor ritmo.

MuyPymes: ¿Creéis que va a cambiar algo en vuestra cultura empresarial todo lo que está pasando?

Alfonso Tomás: En una crisis como esta se consolida la importancia de lo online y de la agilidad en la toma de decisiones. Caminamos hacia modelos menos rígidos, con una mayor flexibilidad y rápida capacidad de adaptación. En este sentido, en PcComponentes siempre hemos apostado por un fuerte posicionamiento online y una estrategia de omnicanalidad sólida que continuará desarrollándose y mejorando para hacer que la experiencia de compra de nuestros usuarios sea de mayor calidad, más cómoda y que suponga una experiencia en sí misma.

Esta situación te prepara para afrontar cualquier crisis y saber en qué puntos debes trabajar para mejorar. Además, ha humanizado a las empresas, las ha acercado a los consumidores y ha dado la oportunidad para tejer relaciones más personales que deben de seguir cultivándose en el futuro.  Ahora es un momento crucial en que será necesario analizar los comportamientos de los consumidores y ser capaces de adaptarnos a nuevas necesidades que puedan ir surgiendo a lo largo de los próximos meses y, sobre todo, ofrecer confianza y seguridad  a nuestros clientes.

MuyPymes: Mande un mensaje positivo para la gente que vive con miedo a lo que pueda pasar cuando acabe la crisis sanitaria.

Alfonso Tomás: Yo les diría a la gente que vive con miedo que, con la unidad y voluntad de todos, se saldrá de esta como tantas otras veces. España ha sido, es y será un gran país, y como siempre que ha tenido dificultades, ha salido adelante.

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